Diario de Astillero, 30 de mayo 2016

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Por Miguel Ramos

Esta semana la hemos dedicado más a los trabajos promocionales de la Asociación y de organización de los pendientes que a los trabajos manuales.

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Agustín Paloma mide las distancias entre los extremos de una cuaderna

Así el jueves 26 Agustín Paloma y yo estuvimos levantando un plano de planta del barco, con ubicación de todas las cuadernas y distancia entre ellas, a partir del cual realizaremos el diagnóstico específico y el tratamiento prescrito para cada una de ellas (reparación, sustitución parcial o sustitución total). También se han tomado medidas al milímetro de la distancia entre los extremos de babor y estribor de cada cuaderna por debajo de los durmientes, de manera que sabemos exactamente el estado inicial del barco.

Como estaba anunciado el viernes por la tarde tuvo lugar la presentación de la Asociación en Puerto Sherry, alcanzando gran relevancia el acto y el proyecto gracias a las gestiones de Jesús de Sobrino y de los Guillermos Cervera (senior y junior) con los medios de comunicación, y también gracias la implicación de Alfonso Ussía. Además tenemos que agradecer especialmente a Diario de Cádiz y a Osborne su colaboración en el asunto. En la página de Facebook de la Asociación, que ya suma más de 200 amigos, están los enlaces a todas las noticias publicadas. Julio Terrón grabó todo el acto y en breve nos pasará enlace al canal de Youtube donde estará publicado tras ser editado, y visible para todo aquel que pueda tener interés.

Ahí van unas cuantas fotos de la presentación enviadas por Mar Aldaz. Mañana en el Diario tendremos dedicada la página de Ignacio Casas.
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Al finalizar el acto Agustín Paloma hizo entrega a Alfonso Ussía y su hija Isabel de sendas acuarelas representando el gallardete del barco sobre la bandera española (la que iba destinada a Alfonso Ussía) mientras que la que se entregó a Isabel era una imagen del barco en el varadero del río Guadalete de la que se adjunta un detalle. Tras la presentación del viernes ya son 92 las personas que reciben este “diario”, que en breve estará también disponible en la web www.nortev.es. Aún así os lo seguiremos enviando por email a todos salvo que alguno indique lo contrario.

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El sábado 28 estaba programada la “I Travesía La Venganza de Don Mendo” que se aplazó por motivos meteorológicos (lluvia y viento superior a 25 nudos) y que se convocará de nuevo en fecha pendiente de definir. En su lugar se disputó un torneo de mus y una comida de confraternidad en “El Fondeo” de Puerto Sherry.

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Finalmente, y dentro de estos “trabajos intelectuales” que nos han ocupado durante la semana hemos listado las tareas que tenemos pendientes (además del diagnóstico de la estructura que antes se han detallado) y que se comenzarán a acometer de manera inmediata. Estas son:

  1. Poner en marcha el estudio de flotabilidad, estabilidad y rendimiento vélico que liderará Antonio Querol, profesor del Departamento de Construcciones Navales de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz, con el que colaborarán los alumnos de la UCA y cualquier miembro de la Asociación que lo desee. Informaremos del día en que se van a realizar los trabajos de medición y pasaremos a todos el resultado de los trabajos.
  2. Encargar una funda completa para el casco, del que ya se han tomado medidas, para dejar protegido el interior cuando se levante la cubierta.
  3. Numerar, fotografiar y desmontar los listones de teca de la cubierta, para dejarla solo con el tablero marino que tiene debajo.
  4. Afirmar las cuadernas con cinchas de carraca una vez que tenemos medidas las distancias entre cuadernas para evitar que el casco se abra.
  5. Separar la quilla del casco, soltando los pernos, para comprobar el estado de los mismos. Aunque tienen un aspecto excelente vamos a asegurarnos de que está bien. Esta faena la hará el varadero.
  6. Desmontar cuidadosamente los castilletes que hay a proa y a popa del palo, que están en buen estado. El objetivo es mejorar las zonas deterioradas de los mismos, repasar el lijado que ya se ha hecho con arena y barnizarlos de nuevo. Son piezas exentas, muy bonitas y muy características del barco, que se pueden y se deben trabajar fuera del varadero. Sería fantástico que alguien se hiciera cargo de este trabajo, para el que solo hay que tener un pequeño taller o un garaje o una habitación vacía o un almacén y ganas de entretenerse en realizar este trabajo manual. Cualquiera que considere que puede hacerse cargo de este asunto o que quiera informarse mejor sobre el mismo que nos lo diga para darle toda la información necesaria antes de tomar la decisión. Será una gran ayuda para el proyecto y el trabajo será sencillo, muy visible y gratificante. Como son dos castilletes también podemos asignar dos voluntarios (uno para cada uno). Norteeee8Es un trabajo en el que se puede contar con la colaboración de niños, que podrán ir aprendiendo y tomando cariño al barco. También está al alcance de jubilados. Es en definitiva una verdadera oportunidad que creo que nadie puede dejar escapar. ¡Atención, solo hay dos oportunidades! Atenderemos las peticiones por riguroso orden. Imaginaros el orgullo de estar tumbados en una litera en mitad del océano dentro de la bodega del ya restaurado Norte V y estar viendo estas preciosas piezas de carpintería mientras piensas: “Estoy lo he hecho yo”. Ánimo pues y al lío ¿Quién se ofrece?. Tenéis cuatro meses para acabarlas. Estas es una de las piezas (ya chorreada) mide dos metros por uno y medio aprox (la de proa es un poco más estrecha): Como os comentamos en un correo anterior Moncho Liaño y Álvaro Mackinlay están ya en la faena de reproducir la pala y la caña del timón, trabajo que están haciendo en su casa. ¡¡Ole esa gente con jardín y buena disposición!!.
  7. Lijar o chorrear el casco por fuera (solo la obra muerta, ya que la obra viva únicamente necesita un repaso).
  8. Retirar los durmientes sobre los que apoya la cubierta y una vez retirados levantar ésta. Así podremos ver el estado de las cabezas de las cuadernas y restaurar todo con mayor facilidad.
  9. Reparar las cuadernas dañadas. Éste será el trabajo más arduo, que organizaremos en su momento una vez tengamos el diagnóstico y tratamiento. En esta fase de restauración de las cuadernas decidiremos si finalmente retiramos los clavos que actualmente las unen a las tracas (ya dijimos que no ofrecen gran seguridad a medio-largo plazo) o reforzamos esa unión con tornillos de bronce al silicio.
  10. Volver a montar la cubierta, sustituyendo baos u esloras donde haga falta. A partir de aquí quedarán aún muchos trabajos por hacer, pero éstos parecen los más urgentes.

Notificaros también que el miércoles próximo, día 1 de junio estaremos en el Salón Regio de Diputación en la presentación de la Conmemoración de los 300 años del establecimiento de la Casa de Contratación en Cádiz. Como sabéis el proyecto de restauración del Norte V formará parte de las actividades programadas para esa conmemoración. Si no podemos restaurar un galeón de la Carrera de Indias (todavía no hemos dicho nuestra última palabra a este respecto) aportaremos por lo menos nuestra responsabilidad y nuestro trabajo para evitar que se sigan perdiendo barcos y patrimonio marítimo en la Bahía.

El unirnos a esta conmemoración nos dará proyección mediática y seguro que conseguimos con ello nuevos apoyos y colaboraciones. Después de este fin de semana de jolgorio y escaqueo el fin de semana que viene volveremos al astillero. Os diré que día en un correo específico que enviaré el jueves.

Un saludo y hasta entonces.

One Comment

  • JESUS DE SOBRINO GROSSO says:

    Enhorabuena! Lamento no haberos podido acompañar, pero mandaba la graduación de mi hijo Nacho. La próxima cita no me la pierdo. Abrazos!

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